VISITAS Con cita previa, llamando al 676 381 563.

HORARIOS Ultimo domingo de cada mes a las 12,00 h. En julio y agosto: sábados y domingos a las 12,00 h. Resto de días: llamar para verificar disponibilidad.

Plaza de la Iglesia, 2 31530 CORTES (Navarra)

www.castillodecortes.com, www.cortes.es

Fue una de las principales fortalezas medievales del Reino por su situación fronteriza junto a la muga de Aragón. Escenario de importantes acontecimientos históricos, fue residencia temporal de algunos reyes navarros. Más tarde pasó a poder de distintos linajes nobles, que en sucesivas reformas le fueron borrando su aspecto militar y convirtiéndolo en un palacio señorial. En el siglo XIX fue ampliado y restaurado en estilo neogótico tal como revelan sus ventanales de arco apuntado y la decoración romántica de sus interiores.

Es un inmueble complejo, con una superficie construida de 4.538 metros cuadrados, que conserva la antigua distribución: un amplio perímetro amurallado en torno al patio de armas; la vivienda señorial en el flanco occidental y una torre prismática coronada por almenas con una ladronera sobre matacanes en el lado sureste.

En el interior se conserva el mobiliario original y parte de la colección de pintura de los Condes de la Unión de diferentes épocas, estilos y escuelas. En la parte trasera, la antigua huerta del Castillo, hoy parque municipal, con 25.000 m2 y con noventa especies vegetales, constituye un jardín único en la Ribera navarra.