Ayuntamiento de Cortes

Cedro de líbano

Plantas

Cedro del Líbano “Cedrus Libani”

Originario de Líbano, Siria y Turquía. Figura en la bandera del Líbano. Son los árboles más espectaculares y representativos del parque con un porte de más de 25 metros, siendo considerados los mejores ejemplares de esta especie de todo el valle del Ebro.

Cedrus libani es una conífera de hoja perenne. Puede alcanzar 40 m de altura con un tronco columnar masivo de hasta 2,5 m de diámetro.​ Los troncos de los árboles viejos generalmente se bifurcan en varias ramas grandes y erectas. Su corteza rugosa y escamosa es de un color gris oscuro a marrón negruzco y está atravesada por profundas grietas horizontales que se descaman en pequeñas astillas. En los árboles jóvenes, las ramas de primer orden son ascendentes; crecen posteriormente hasta un tamaño mucho mayor de forma horizontal y, finalmente, adquieren una disposición amplia y extendida, incluso con las ramas mayores dirigiéndose hacia el suelo, que en cierta medida recuerda un paraguas. Los árboles que se desarrollan en bosques originarios densos dentro de su área natural de crecimiento mantienen formas más piramidales.

Los brotes son dimórficos, tanto con brotes largos como cortos. Los brotes nuevos son de color marrón pálido, mientras que los brotes más viejos se vuelven grises, acanalados y escamosos. C. libani tiene los brotes ovoides ligeramente resinosos que miden de 2 a 3 mm de largo y 1,5 a 2 mm de ancho encerrados en escamas caducas de color marrón pálido. Las hojas son como agujas, dispuestas en espirales y concentradas en el extremo proximal de los brotes largos y en grupos de 15 a 35 en los brotes cortos; son de 5 a 35 mm de largo y de 1 a 1,5 mm de ancho, romboiadales en su sección transversal y varían de verde claro a verde glauco con bandas de estomas en los cuatro lados.

Cedrus libani produce sus primeros conos alrededor de los 40 años. Florece en otoño. Los conos masculinos aparecen a principios de septiembre y los femeninos a finales de ese mismo mes.​ Los conos masculinos crecen en los extremos de los brotes cortos; son erectos e independientes entre sí, de aproximadamente 4 a 5 cm de largo y maduran de un color verde pálido al marrón pálido. Los conos de semillas femeninas también crecen en los extremos de los brotes cortos. Los conos de semillas jóvenes son resinosos, no pedunculados y de color verde pálido y requieren de 17 a 18 meses después de la polinización para madurar. Los conos leñosos maduros son de 8 a 12 cm de largo y de 3 a 6 cm de ancho; son escamosos, resinosos, ovoides o en forma de barril y de color gris-marrón. Los conos maduros se abren de arriba hacia abajo, se desintegran y pierden sus escamas de semillas, liberándolas hasta que solo el raquis del cono permanece unido a las ramas.

Las escamas de las semillas son delgadas, anchas y coriáceas. Miden de 3,5 a 4 cm de largo y de 3 a 3,5 cm de ancho. Las semillas son ovoides, de 10 a 14 mm de largo y de 4 a 6 mm de ancho, unidas a un ala en forma de cuña de color marrón claro de 20 a 30 mm de largo y 15 a 18 mm de ancho.​ C. libani crece muy rápidamente hasta la edad de 45-50 años, mientras que, posteriormente, lo hace de una forma extremadamente lenta hasta los 70 años de edad, cambiando más la forma de sus ramas que la altura.

Volver arriba